Los rasgos temáticos y de estilo propios del periodismo de servicio en las revistas femeninas de alta gama
- GARRIDO RODRIGUEZ, MARIA
- Fernando Martínez Vallvey Director
- Juan F. Plaza Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2008
- José Ignacio Armentia Vizuete Presidente/a
- Luis Miguel Pedrero Esteban Secretario/a
- Juana Gallego Ayala Vocal
- Ángel Badillo Matos Vocal
- María Rosa Pinto Lobo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis analiza la relación e influencia mutua entre cinco revistas femeninas de alta gama (Elle, Marie Claire, Telva, Vogue y Woman) y la corriente periodística conocida como periodismo de servicio. Se ha estudiado qué tipo de información ofrecen a su audiencia las revistas femeninas de alta gama para verificar si dicha información se corresponde con los rasgos distintivos (desde el punto de vista temático y desde el punto de vista de estilo y formal) del periodismo de servicio. Las metodologías empleadas han sido: la revisión de fuentes documentales y bibliografía para la construcción del marco teórico, las entrevistas estructuradas para completar este estudio de la cuestión teórico -pero también para interpretar los datos del estudio empírico- y el análisis de contenido para el diseño del mencionado estudio analítico. Con la información obtenida de este planteamiento metodológico se ha verificado la hipótesis principal y también las específicas: el hecho de que el contenido predominante en las revistas analizadas sea el estilo de vida indica que es recomendable revisar la clasificación de las revistas femeninas de alta gama y situarlas en el mismo segmento que las masculinas (consideradas por la OJD como revistas de estilo de vida). Las publicaciones estudiadas muestran a los personajes que aparecen en sus páginas recurriendo a la personificación. Dato que pone de manifiesto una nueva diferencia entre las revistas femeninas de alta gama con las revistas del corazón en las que, tema y personaje, se fusionan. La indagación bibliográfica para la construcción del marco teórico evidenció que la entrada del discurso del ámbito de lo privado en medios característicamente asociados al discurso de lo público (los diarios de los siglos XVIII y XIX) fue el origen de la prensa femenin