Gestión artística y empresa informativael reflejo en la prensa especializada del trabajo de Gerard Mortier al frente del Teatro Real de Madrid

  1. Caravantes Perez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Pedro García-Alonso Montoya Director/a
  2. Carlos María Caravantes García Director/a
  3. Javier Fernández del Moral Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Rafael Carrasco Polaino Presidente/a
  2. Marta del Río Caballero Secretario/a
  3. José María Benito García Vocal
  4. Borja Gutiérrez Merelles Vocal
  5. José Bernardo San Juan Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza la gestión de Gerard Mortier al frente del Teatro Real de Madrid, desde el punto de vista de la prensa especializada. Dicho trabajo viene motivado por su relevancia, originalidad y actualidad, y en él se realiza un análisis hipotético deductivo acerca de cómo la prensa especializada, como opinión publicada, se ciñó a los límites de la objetividad, o intentó condicionar a la opinión pública. Para ello, el trabajo de investigación, además de contextualizar la gestión de Gerard Mortier analizando brevemente tanto la historia del Teatro Real, como la carrera profesional de Mortier y su nombramiento como Director Artístico del Teatro Real; analiza cada uno de los ejercicios en los que Gerard Mortier ejerció primero como Director Artístico y luego como Asesor Artístico del Teatro Real, entre 2010 y 2014, desde un punto de vista de la gestión artística, gestión económica, gestión de los recursos humanos, y gestión de los medios especializados. El presente trabajo concluye que la prensa especializada ofreció una imagen de la gestión de Gerard Mortier que en muchos casos no se correspondía con la realidad en lo que se refiere a la gestión técnica, económica y de los recursos humanos, y que valoró muy negativamente las propuestas artísticas de Mortier, contribuyendo a generar una corriente de opinión negativa que acabó en la destitución de Gerard Mortier como Director Artístico del Teatro Real, y su nombramiento para un cargo de menor relevancia, como era el de Asesor Artístico, hasta su fallecimiento.