El cine como pensamiento, representación y construcción de la realidad, educación y cambio social
- Furió Alarcón, Ana Patricia
- María Luisa García Guardia Director/a
- Eva Matarín Rodríguez Peral Directora
- Francisco García García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2019
- Alberto Luis García García Presidente/a
- Carmen Llorente Barroso Secretario/a
- Óscar Costa Román Vocal
- Estrella Martínez Rodrigo Vocal
- Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis tiene como objeto central de estudio el cine y cómo se ha visto afectado por las nuevas reglas del paradigma audiovisual. La investigación se afronta desde cuatro perspectivas diferentes. En primer lugar el cine como generador de pensamiento, en qué medida es capaz de trasmitir ideas o conceptos y qué mecanismos utiliza para ello. En segundo lugar la capacidad del cine de representar la realidad y de construir nuevas realidades. Se plantea cuál es su relación con la propia realidad, si la muestra bajo una perspectiva objetiva o subjetiva, y cómo ello puede a su vez afectar a la vida y construir nuevas realidades. El tercer concepto de estudio es el cine como agente educador, tanto a la sociedad en general, a través de la transmisión de valores y modelos de conducta, como sus aplicaciones y posibilidades dentro de las aulas. Por último se cuestiona si es capaz de provocar cambio social, a través precisamente del pensamiento, la representación y construcción de la realidad y la educación, y qué tipos de cambios puede llegar a producir. Se afronta el estudio de estas cuatro perspectivas sobre el cine de forma independiente en un primer momento, analizando cada concepto por separado y sus repercusiones en la sociedad. Posteriormente se analizarán las concurrencias y los elementos relacionados, qué posibilidades ofrecen y qué peligros esconden. Para ello se ha realizado una metodología de estudio de corte cualitativo, fundamentada en el análisis del discurso. Se han realizado cuatro focus groups con una cuidadosa selección de los integrantes, todos ellos doctores y expertos en las diferentes áreas de conocimiento. Los datos obtenidos se han analizado y comparado con lo expuesto en el marco teórico para llegar a las conclusiones finales. De los resultados obtenidos se puede deducir que el cine es una buena herramienta para transmitir ideas y pensamientos. Su lenguaje propio, basado en la imagen en movimiento, y sus elementos técnicos, favorecen la identificación del espectador por lo que la información es asumida a través de las emociones y no de lo racional, y se genera un mayor impacto. Además, aun siendo una representación de la realidad, se asume como la realidad misma, por lo que se le otorga mucha veracidad. Todos estos elementos favorecen su capacidad para provocar cambios sociales. Dichos cambios empiezan en el individuo, que se ve impactado por las imágenes y las narraciones a las que se le expone, pero tiene luego su repercusión en la sociedad.