La media indoor en la construcción de una nueva interactividad publicitaria

  1. Rolim da Silva, Leandro
Dirigida por:
  1. Félix Ortega Mohedano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Vicente Mariño Presidente/a
  2. Isabel Matilde Barrios Secretario
  3. Alberto Luis García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 427993 DIALNET

Resumen

La globalización, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, ha hecho la diferencia entre los patrones utilizados en el área de comunicación y marketing, provocando un desafío a los modelos clásicos y exigiendo a los profesionales del marketing, nuevas formas y dinámicas de interacción. En ese sentido, innovadoras formas de trabajar con el marketing han surgido, aliados principalmente en lo referente a la interactividad. Viendo este panorama, la Media Digital Out Of Home (MDOOH), Digital Signage o Media Indoor, ya está insertada en el cotidiano y está siendo difundida y utilizada en los medios de comunicación. Con base a esto, el estudio sobre los diferentes tipos de media y el impacto que estas representan en los medios de comunicación y el público, representa una gran importancia para el área de la comunicación, principalmente en lo referente a la Media Indoor, puesto que esa interactividad desafía el sector de la publicidad en la generación de nuevas estrategias para atender al publico con eficiencia y velocidad. Mencionado lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo principal investigar como actúa la comunicación y el marketing en los procesos de creación de productos audiovisuales para la Media Indoor, dentro de la sociedad de la información. Para esto, fueron realizadas diversas investigaciones cualitativas y cuantitativas con tres diferentes tipos de participantes: especialistas en MDOOH, quienes respondieron a un instrumento investigativo abierto sobre el tema; público en general, quienes fueron cuestionados sobre la Media Digital Out Of Home a partir de un cuestionario semi estructurado en escala Likert; y un público restringido en los grupos focales. Adicional a esto, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva para la búsqueda de contenido sobre el tema de investigación. A partir de la misma, fue posible verificar que la Media Indoor está en su fase inicial de desarrollo en Brasil, comparado con otras regiones del mundo, principalmente con relación a la interactividad que su uso aun está restringido en algunas áreas y regiones de Brasil. Asimismo, se observó que no es necesaria la inversión en nuevas tecnologías, software y complementos electrónicos para que las nuevas herramientas puedan alcanzar al publico de manera más amplia y equitativa. La edad en diversas ocasiones, representó un factor clave cuando se consideraba la utilización de las nuevas tecnologías. Al comparar la media estática con la media dinámica, se observó que uno de los patrones de las campañas publicitarias, fue que el publico tenia preferencia por el dinamismo. De manera general, se verificó que el público tiene un cierto aprecio por este tipo de media.