La obra cinematográfica de Josefina Molina en la historiografía del cine españolun análisis audiovisual

  1. Gómez Prada, Hernando Carlos
Dirigida por:
  1. Francisco A. Zurian Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidente/a
  2. Mar Marcos Molano Secretario/a
  3. Lucía Tello Díaz Vocal
  4. Amparo Huertas Bailén Vocal
  5. Uta Felten Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Dentro de la historiografía del cine español las directoras y su obra cinematográfica están ausentes, Barbara Zecchi (2013, p.377) se refiere a la historia de las pioneras en el cine español como la ¿historia de una expropiación femenina¿. Pero, aunque se pueda pensar lo contrario, no sólo las pioneras han sido ocultadas e ignoradas por el discurso hegemónico de la historia, el trabajo de Josefina Molina, la ganadora del Goya de honor de 2012 y la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cine (EOC), con 5 largometrajes y una carrera de más de treinta años en el mundo audiovisual apenas aparece mencionada, de hecho, en estudios relevantes, su nombre ni siquiera aparece recogido en la relación de directores españoles. En la presente Tesis se realiza un estudio biográfico de la directora Josefina Molina, se analiza su obra cinematográfica y se enmarca su trabajo dentro de su generación para, a través de la elaboración de un repertorio bibliográfico, presentar una revisión histórica contextualizada de la figura de la directora Josefina Molina en la historia del cine español. Los principales objetivos de esta Tesis son emplazar a Josefina Molina en la historia del cine español, analizar su obra y mediante la adscripción de la directora en una generación concreta poder comparar de manera objetiva su trabajo con el de sus pares masculinos y averiguar si la hipótesis de que la obra de Josefina Molina ha sido minusvalorada en la historia del cine español es cierta o no. En los resultados de esta Tesis podemos comprobar que, tras la investigación realizada, la obra de Molina queda ausente de la historiografía del cine español. Para llegar a esta conclusión hemos realizado una exhaustiva revisión bibliográfica (39 publicaciones sobre la historia del cine español) además de situar a Josefina Molina con sus coetáneos (La generación Teleasta) y comparativamente analizar la impronta de su filmografía en el la historiografía del cine español. Además, tras el análisis de su filmografía, en el que se han incluido por primera vez el análisis de sus trabajos en la EOC, hemos podido constatar la decisiva mirada feminista de la directora que logra dotar de libertad a sus protagonistas femeninas, para así poder llegar a la conclusión de la necesidad de recuperar la obra de Josefina Molina y poner en valor sus trabajos cinematográficos para que en el futuro sirvan de referentes para nuevas directoras.