La escrituraimagen de la palabra
- Álvaro Paricio Latasa Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de mayo de 2004
- Carlos Pérez Reyes Presidente/a
- Eugenio Bargueño Gómez Secretario/a
- Elena Barlés Báguena Vocal
- María Luisa Martínez Salmeán Vocal
- José E. Sola Castaño Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se basa en una investigación del trazo caligráfico japonés y sus conexiones con algunos movimientos abstractos occidentales del siglo XX. La primera parte es histórica y trata del nacimiento de la caligrafía en Japón y su herencia china; así como de su evolución hasta el siglo XX. La segunda parte se centra en las motivaciones espirituales del pueblo japonés para hacer de la caligrafía un arte reconocido, así como de la relación zen-caligrafía. En la tercera parte, el trazo caligráfico es analizado en sus estrcutruas, tanto internas como externas, es decir, la pincelada. Tanto el color, como las variaciones de la tinta y la textura de las pinceladas son analizadas a través de obras clásicas y actuales. También se desarrolla aquí el estudio de los cinco estilos usados y sus características principales. En la parte final o capítulo cuarto, se indaga en la relación entre el significado de ese trazo califráfico japonés y sus relaciones y conexiones con algunos artistas occidentales. Para ello se analiza un periodo concreto 1930-1970, a través de las obras de los calígrafos de la vanguardia japones, y de la pintura sígnificade los artistas occidentales.