La melancolía de la revoluciónpanorama del cine europeo moderno

  1. SANCHEZ SANZ BEATRIZ MERCEDES
Dirigida por:
  1. Santiago Sánchez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente/a
  2. Hipólito Vivar Zurita Secretario/a
  3. Ana María Martín López Vocal
  4. Mar Marcos Molano Vocal
  5. María del Mar Rodríguez Rosell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101472 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral, es un estudio de el desarrollo de la cinematografía europea desde finales de los años sesenta a la actualidad. Mediante la selección por décadas y naciones de una serie de títulos, se ha procedio a un estudio de los mismos desde las siguientes perspectivas: 1,- Análisis de las características cinematográficas de los mismos, principalmente desde el punto de vista del director, en tanto en cuanto con todos los matices, es el verdadero autor o creador de la obra fílmica. 2,- No obstante lo anterior, cuando se ha considerado interesante para la investigación, se han estudiado también figuras como actores, directores de fotografía o productores. 3,- El estudio fílmico, no se ha concluido en sí mismo, sino que hemos entendido que la obra cinematográfica está incluida en un contexto donde lo social, político, religioso, económico, estético etc, no puede ser separable de la misma, ni está (por la obra cinematográfica) excluible del entorno en el cual se ha realizado. Asimismo hemos estimado que esos diversos títulos se han integrado en un todo superior íntimamente vinculado con el desarrollo y evolución de los diversos aconteceres que en el continente europeo han tenido lugar en las fechas seleccionadas, lo que nos ha llevado a observar que sucesos como han podido ser la Revolución de Mayor del 68, la caída del muro de Berlín, la teórica extensión del modelo democrático a una mayoría de países europeos, se ha saldado en numerosas ocasiones, bien con fracasos, bien como sólo un parcial éxito de sus propuestas en origen. Esto nos ha llevado a entender, que los frecuentemente denominados Movimientos Revolucionarios, suelen concluir sino con fracasos con importantes modificaciones en sus propuestas primeras produciéndose adulteraciones en el resultado final. De todo ello, el mundo la canción, la literatura y por supuesto el cine, han dejado una oferta que contemplada en perspectiva sino