El imaginario de la muerte en la novela realista y naturalista españolaGaldós, Pardo Bazán y Clarín
- Rebeca Sanmartín Bastida Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 de mayo de 2011
- Epicteto Díaz Navarro Presidente/a
- Pilar Vega Rodríguez Secretario/a
- Amelina Correa Ramón Vocal
- Enrique Rubio Cremades Vocal
- María Angeles Encinar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo de investigación se estudia la modificación de la estética de la muerte en la segunda mitad del siglo XIX en la que la novela de Galdós, Pardo Bazán y Clarín juega un papel fundamental. El extenso legado de estos escritores decimonóni cos pretende espejear de forma exhaustiva la cultura y la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX, lo que incluirá, claro está, sus creencias y rituales en relación con la muerte. Por otro lado, el período en que escriben corresponde a u n momento de grandes cambios sociales y estéticos que se refleja de manera especial en la narrativa, a través de las escrituras realista y naturalista que privilegian sobre todo el género de la novela. En este sentido se podría decir que la novela va a ser el instrumento de análisis de la realidad social, sin dejar de lado, claro está, la propia evolución estética del estilo, que también marcará la visión del mundo coetáneo . Así, en tanto que la novela realista intenta mostrar el espacio contem poráneo, marcado por toda una revolución industrial y tecnológica, su estudio nos permitirá explorar los hábitos decimonónicos de respuesta ante la muerte .