La Santa Rusia de Andrei Tarkovski

  1. ROBLEDO MUÑOZ, DANIEL
Dirigida por:
  1. Santiago Sánchez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente/a
  2. Luis Deltell Escolar Secretario
  3. Rafael Gómez Alonso Vocal
  4. Imelda Rodríguez Escanciano Vocal
  5. Ana María Martín López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112286 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral investiga la relación entre los problemas sociopolíticos por los que atraviesa nuestro mundo en la actualidad con el mensaje contenido en las siete películas que constituyen la filmografía de Andréi Tarkovski. Para ello se parte del análisis de la realidad social que hubo de vivir (sufrir) este director en la época de la Rusia Soviética, y de su relación con la maquinaria estatal, para posteriormente retroceder en el tiempo y evaluar así, en su justa medida, el significado de aquellos elementos que aparecen a lo largo de su cine que precisamente apuntan a épocas pasadas. Entre otras, La Santa Rusia de Andréi Tarkovski nos hace viajar en la máquina del tiempo para poder obtener con ello una visión de una época pasada y de un lugar, la Rusia Imperial, estableciendo además conexiones directas con el mensaje bíblico que aparece implícito a lo largo de la totalidad de sus películas y también un paralelismo de su vida y obra con la de otra figura artística de máxima relevancia: la de Fiódor M. Dostoiévski. Y es que esta tesis comunica al espectador y estudioso de hoy en día la peripecia personal de alguien que es un referente cultural en la actualidad porque, al igual que ya le sucediera al autor de Los hermanos Karamazov, a Andréi Tarkovski le preocuparon los problemas que existían en la sociedad de su momento y, a través de su obra, planteó las causas y las posibles soluciones de los mismos que siempre pasaban por el sublime poder de la belleza artística y el concepto del amor algo a lo que también había apuntado curiosamente el novelista moscovita del siglo XIX. Al tratarse de un estudio centrado en la evaluación de los problemas sociales por los que atraviesa la Humanidad, este estudio se ve en la obligación, a lo largo de su desarrollo, de no dejar al margen una posible interpretación de este mensaje en relación a una visión del mismo desde una perspectiva filosófica y de su conexión con otras corrientes de la historia del pensamiento. A este respecto, la tesis otorga también una máxima atención al único libro que Andréi Tarkovski dejó escrito, a modo de ensayo, Esculpir en el tiempo.