Poéticas de la identidad en la canción urbana greco-orientaldel repertorio otomano al rebético 1821-1936
- Pedro Bádenas de la Peña Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2007
- Montserrat Abumalham Mas Presidente/a
- José Manuel Floristán Imízcoz Secretario/a
- Hervé Georgelin Vocal
- José Manuel Pedrosa Bartolomé Vocal
- Eusebi Ayensa Prat Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis por un lado remite a su connotación etimológica de creación y formación para referirnos a los procesos de configuración de la identidad colectiva griega en el ocaso del sistema de millet y el nacimiento del estado-nación, por otro, hace referencia al conjunto de principios y de recursos estéticos de un género artístico, en este caso del cancionero urbano de las comunidades greco-ortodoxas bajo administración otomana. El objetivo fundamental de este trabajo ha sido demostrar la existencia en las urbes otomanas, sobre todo, en Esmirna, de una cultura oral popular, plurilingüe y multiétnica, en la que las comunidades greco-ortodoxas participaron activamente, y cuya muestra más vívida es el cancionero objeto de nuestro estudio.