Cine, niños y educación. El niño como espectador cinematográfico

  1. MUÑOZ RUIZ, DANIEL
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a
  2. Álvaro Pérez García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidente/a
  2. Alfonso Gil Gil Secretario/a
  3. Isabel Rodrigo Martín Vocal
  4. Luis Rodrigo Martín Vocal
  5. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio pretende desentrañar cómo el cine crea estos modelos de representación del niño y cómo el espectador y, más concretamente, los niños, se ven representados en la pantalla. Otro de los objetivos prioritarios de esta tesis, es demostrar la utilidad de determinados films a la hora de transmitir valores positivos a los espectadores que se identifican con ellos. Para ello, se ha investigado sobre las relaciones que el cine establece con la educación, tanto a nivel formal como informal. El análisis cinematográfico ha servido de excelente metodología para desentrañar la forma en la que los films construyen sus modelos de representación de la imagen del niño. Las películas analizadas en esta investigación tienen, todas ellas, la característica común de representar una visión personal de la infancia, alejada de manidos estereotipos y juicios preconcebidos sobre los niños. Cuando se es adulto, es imposible ya mirar como un niño, no solo una película, sino la vida en general. Esta tesis pretende acercar a la forma de ver un film que tiene un niño, descubrir cómo se ve representado en la pantalla. El proceso de identificación cinematográfica resulta entonces capital para investigar si es posible que un film influya emocionalmente al espectador. Y, con respecto a las identificaciones, la que más interesa a esta investigación, es la identificación con los personajes del relato, con los protagonistas, que en la mayoría de los films analizados, resultan ser niños. Los films con los que se trabaja en esta tesis tienen todos unos fuertes poderes didácticos, pues resulta más efectivo transmitir valores a un niño por medio de un modelo de representación que sientan más cercanos. La parte central de la tesis se dedica al film ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Khaneh-ye dust kojast, 1987), dirigida por el cineasta iraní Abbas Kiarostami, que se analiza en profundidad y se toma como objeto principal para desarrollar la investigación práctica aplicada. Para poder confirmar si las hipótesis sobre la potencialidad educativa del film, este se proyectó ante 50 niños de 4º curso de Primaria con el fin de investigar al niño como espectador cinematográfico. Los resultados fueron concluyentes y se puede afirmar que este film, en concreto, constituye una eficaz herramienta educativa gracias a los valores positivos que transmite el relato. Igualmente, estas hipótesis fueron confirmadas en un grupo de discusión con docentes especializados en diversas áreas de la comunicación audiovisual y de la educación. Se puede concluir de todo ello, que el proceso llevado a cabo para educar en valores a los niños con cine protagonizado por niños, invita a la utilización de otros films similares, con significativas posibilidades pedagógicas, en el entorno de la educación formal. Esta tesis también propone la integración del cine en el currículum de la educación primaria, cuya presencia en la actualidad es escasa, pues, si bien se emplean películas en las aulas, su uso en muchas ocasiones no es el apropiado para sacar todo el partido que tienen las películas cuando se pretende educar con ellas. Es necesario además, que el niño incremente sus capacidades creativas y su espíritu crítico gracias a dicha aplicación del cine, y para ello, se realizan propuestas para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder leer y comprender los textos audiovisuales y poder así identificarse con los personajes representados en el cine que transmiten valores morales positivos, tales como el amor, la amistad, la empatía, el esfuerzo, la generosidad, etc., valores todos ellos presentes en los films con los que se trabaja en esta tesis.