Estrategias discursivas del relato amoroso en el cómicel caso del "shojo manga"
- Francisco García García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 de enero de 2016
- Ubaldo Cuesta Cambra Presidente/a
- Pedro Javier Gómez Martínez Secretario/a
- Borja Morgado Aguirre Vocal
- Isabel Tejeda Martín Vocal
- Isabel Rodrigo Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación trata los modos de representación hegemónicos del enamoramiento y los agentes insertos en dicho proceso a través de un medio tradicionalmente desatendido en el mundo académico como es el cómic. Nuestra hipótesis general de partida es que la representación del fenómeno del "enamoramiento", como pilar del ideal del amor romántico, es fruto de una serie de convencionalismos instaurados en el imaginario colectivo desde intereses generados dentro de las sociedades capitalistas y de consumo y que han sido transferidos a sus productos culturales. Para ratificar esta hipótesis el trabajo se organiza en dos partes diferenciadas pero complementarias. Por un lado, la argumentación teórica alrededor de los ejes que participan en la construcción del objeto formal de investigación -el cómic, el amor y los usos de la imagen- y por otro, el análisis cualitativo y crítico de un corpus de cómics de temática amorosa definido según criterios de relevancia y pertinencia. En el proceso analítico se atendieron tanto a variables que señalaban aspectos constantes en la construcción del enamoramiento en un sentido simbólico según los modelos de Carlos Yela, Helen Fisher y Coral Herrero así como se buscó su intersección con variables eminentemente narrativas que hacían alusión a los elementos discursivos del lenguaje del cómic, en concreto del caso de estudio trabajado: el manga japonés para chicas. La intervención sobre el corpus de análisis se ha establecido a partir de un análisis del discurso en varios niveles donde hemos atendido tanto al plano del contenido como al de la forma para identificar las estrategias hegemónicas del amor romántico dentro de estos relatos así como la manera en que discursivamente se ponen en acción en el relato del sh¿jo manga. Los resultados han mostrado que las estructuras narrativas empleadas en el relato amoroso del sh¿jo manga (basadas en el acercamiento y alejamiento de los personajes) infieren un deseo constante en el lector por seguir consumiendo el relato. Esta capacidad cautivadora se extiende a la vinculación emocional que se establece con los personajes protagonistas debido a la fuerte identificación que el sh¿jo manga busca tener con el consumidor potencial mediante una focalización interna en el relato. Los resultados del análisis también señalaron la tendencia a estructurar el relato amoroso basado en tres modelos narrativos específicos: historias de admiración-superación; historias de descubrimiento e historias de triángulos amorosos. Este tipo de narraciones mostraron además que existen ciertos comportamientos y conductas valorables positivamente en el proceso de enamoramiento como es la timidez, la torpeza e incluso los celos. La revisión analítica del tipo de personajes que habita los relatos de sh¿jo manga de este trabajo también apuntaron a diferencias significativas con respecto a los roles de género asociados a los chicos y las chicas. Mientras estos aparecen como más activos y fuertes físicamente pero menos capaces emocionalmente, ellas son representadas habitualmente como agentes más pasivos pero como las únicas capaces de lograr que los chicos expresen sus emociones de manera adecuada. A pesar de que esto muestra una cierta asimetría de poderes entre géneros, no podemos afirmar completamente que la lectura que se hace de este proceso cristalice en su totalidad en la lectora. Sumado a esto, los roles de poder se alternan puntualmente en algunos relatos así como existen historias particulares que, aunque siguen inscribiéndose en cánones normativos de género, pueden ofrecer lecturas diferentes en las relaciones sentimentales entre chicos y chicas. Por último, la apreciación del modo en que estos aspectos son presentados en el discurso del cómic, señalan que el sh¿jo manga despliega una serie de recursos que despiertan la afectividad del lector mediante la vinculación de procesos de activación biológica básica.