La televisión de una audiencia cautivahistoria de la programación durante el franquismo
- María Antonia Paz Rebollo Director/a
- Julio Montero Díaz Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2016
- Francisco García García Presidente/a
- José A. Ruiz San Román Secretario/a
- M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
- Enrico Menduni Vocal
- Manuel Palacio Arranz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La televisión de una audiencia cautiva: historia de la programación durante el franquismo analiza toda la programación de TVE desde el inicio de las emisiones documentadas, el 1 de enero de 1958 hasta el día después de la muerte de Franco, el 21 de noviembre de 1975. Esta tesis tiene el objetivo de determinar si el objetivo de la televisión era atraer a la audiencia, y de ser así, qué estrategias utilizó la cadena para dirigirse a determinados públicos. Para captar su atención. A lo largo de todo el periodo analizado, TVE sufrió una evolución que no solo puede explicarse por razones externas a ella. La experiencia de los profesionales, las mejoras técnicas y el aumento de recursos económicos propiciaron el despegue de este medio en España a lo largo de los sesenta y su consolidación en los setenta. El objeto de estudio son las parrillas de programación, se ha elaborado una BBDD en la que se han recogido toda la información relativa a cada una de las emisiones de TVE relacionada con la hora de inicio, final, duración, nombre, y la información adicional disponible. Las rejillas se han consultado en tres fuentes primarias diferentes: Tele Radio, ABC y La Vanguardia, y se han contrastado, en la medida de lo posible, con los Partes de Emisión rescatados en el Archivo General de la Administración (AGA). El resultado son aproximadamente 150.000 registros, con cerda de 4.000 programas diferentes, que se han dividido según las funciones clásicas de la televisión pública: formar, informar y entretener. Además, cada bloque de programación se ha distribuido en tipos de programas. Se ha realizado un primer análisis referente a la composición de cada bloque y cada tipo de programa que se ha centrado en la situación en parrilla de los programas y su evolución en el tiempo. Por último, se han reconstruidos tres modelos de programación: la Parrilla Experimental (1958-1963), la Parrilla Puzle (1964-1969) y la Parrilla Moderna (1970-1975). Palabras clave: Televisión, Franquismo, Programación, Modelos, TVE, Historia, Entretenimiento, Información, Divulgación