Un modelo de análisis dialéctico del montaje. El caso práctico del cine bélico norteamericano contemporáneo"Salvar al soldado Ryan" y "Black Hawk derribado"
- Francisco García García Director/a
- Julio Montero Díaz Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 de junio de 2014
- Eduardo Rodríguez Merchán Presidente/a
- José A. Ruiz San Román Secretario/a
- Jean-Claude Seguin Vocal
- Manuel Palacio Arranz Vocal
- Antonio Sánchez-Escalonilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral atiende al montaje cinematográfico, una disciplina que recibe poca atención de los estudios sobre cine. Es una labor invisible al espectador, pero que reescribe la historia, modela a los personajes y, ante todo, dirige la atención del público, sus emociones y visión ideológica durante una película. El montaje no debe ser invisible para los estudios académicos, más focalizados en el estudio de las técnicas del guión o la dirección.Aquí se presenta una vía de análisis cualitativo que permite acceder a las claves del diseño del montaje del cine mainstream contemporáneo de Hollywood y a sus pretensiones. Va más allá de definir su estilo en términos generales mediante un proceso cuantitativo o su función narrativa. Esta investigación atiende a las estrategias específicas del montador (la selección, el corte, la estructura y el ritmo) y a su misión poética o significante.Muestra su utilidad científica mediante el análisis de dos películas: Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) y Black Hawk derribado (Ridley Scott, 2001). Atiende al caso particular del ciclo bélico contemporáneo porque sus estrategias de montaje buscan equiparar la experiencia del espectador a la de unos personajes que se encuentran en una situación crítica, para que, a partir del compromiso emocional y moral con ellos, el público se haga partícipe de la visión que ofrece el film sobre su tema fundamental, en este caso la guerra. Analiza las películas desde la hipótesis de que, para lograr ese efecto sobre el espectador, la enunciación del cine contemporáneo norteamericano de espectáculo, en el que se inscribe el género bélico, ha incorporado a su sistema analítico algunas de las técnicas de planificación, sonido y montaje que define S. M. Eisenstein en sus formulaciones teóricas. En particular el uso de esquemas, colisiones lógicas y la adecuación de los parámetros de la enunciación a motivos temáticos o emocionales. Todo para intensificar la experiencia emocional del espectador y, en el caso del cine bélico, servir a una dominante; para transmitir un subtexto ideológico, un mensaje. La vía metodológica que presenta se inspira en el proceso de análisis que empleaba el propio Eisenstein en dos artículos para explicar el diseño estilístico de sus películas. Su vía de análisis no es empleada por los estudios académicos. Aquí se considera que es sistemática, precisa, minuciosa y válida para el estudio cualitativo del montaje. Se ha debido desarrollar su proceso metodológico para evitar contaminar la lectura retórica de las estrategias de montaje con la subjetividad del analista (Eisenstein explicaba sus propias decisiones artísticas). Por ello la vía de análisis dialéctico que se propone aquí atiende al sistema de montaje de una película, pero también al de planificación y sonido o al diseño del argumento o la puesta en escena; a fin de cuentas los elementos con los que trabaja un montador y que orientan el sistema gramatical que aplica a un film concreto. Esto permite definir el criterio de sus decisiones con precisión y objetividad. El proceso de análisis dialéctico que presenta esta tesis doctoral se basa en la comparación de esquemas narrativos, de puesta en escena, gráficos, sonoros y de montaje correlativos en un sistema estilístico heterogéneo y de gran nivel de fragmentación. Este proceso permite describir las claves de su diseño, proyectar la experiencia que proponen sus estrategias de montaje al espectador durante el visionado y su misión artística, ya que en ellas se codifica una gran cantidad de información emocional e ideológica añadida a la que ofrece el argumento de una película.PALABRAS CLAVE:Montaje, Hollywood, cine contemporáneo, género bélico, cine de espectáculo, Salvar al soldado Ryan, Black Hawk derribado, S. M. Eisenstein.