Juegos metaliterarios e imaginación en la obra de Álvaro Cunqueiro
- Pialorsi, Massimilla
- Teresa Jiménez Calvente Director/a
- Epicteto Díaz Navarro Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de julio de 2013
- Rebeca Sanmartín Bastida Presidente/a
- Marcos Roca Sierra Secretario/a
- María Aboal López Vocal
- Javier Rodríguez Pequeño Vocal
- María Angeles Encinar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral se propone sacar a colación la intertextualidad que subyace a la narrativa de Álvaro Cunqueiro. Del análisis de la colección de relatos breves Flores del año mil y pico de ave y de las siete novelas Merlín y Familia, Las crónicas del Sochantre, Las mocedades de Ulises, Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas, Un hombre que se parecía a Orestes, Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca y El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes se deduce que, además de una narrativa de evocación, la de Cunqueiro es una literatura de imaginación, que se nutre del idealismo romántico y que se ancla en el símbolo estético (Kant) y en el imaginario colectivo (Jung, Risco, Eliade, Campbell, Durand). Cunqueiro rechaza el realismo de posguerra y, por el contrario, busca la identidad de la novela en un tipo de literatura maravillosa, que anticipa el “realismo mágico” hispanoamericano, afincándose ya sea en el Quijote y en el ámbito de la credibilidad y verosimilitud cervantinos o en los modernistas irlandeses de Abbey Theatre, o bien en los artistas vanguardistas Tzara, Unamuno, Pirandello, Azorín, que hacen chocar de manera humorística la realidad con la ficción. En este sentido, en la narrativa cunqueiriana comulgan tradición y modernidad, puesto que, heredero de la picaresca, del realismo grotesco rabelesiano, pero también del hedonismo prerrafaelita, el autor revitaliza los mitos clásicos, la tradición medieval árabe y occidental, el folclore oral de los pueblos atlánticos, los tópicos renacentistas y las obras cimeras del Siglo de Oro en un discurso que se puede leer hasta en clave postmoderna. El Cunqueiro irónico y escéptico se aviene tanto con la noción de Lyotard de petits recíts como con los conceptos de discontinuidad de la historia de Benjamin y de sujeto débil de Vattimo. [ABSTRACT] The Dissertation aims to bring out that intertextuality is one of the keypoint of Álvaro Cunqueiro's narrative. Cunqueiro's works, both his tales collection Flores del año mil y pico de ave and his seven novels Merlín y familia, Las crónicas del Sochantre, Las mocedades de Ulises, Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas, Un hombre que se parecía a Orestes, Vida y fugas de Fanto Fantini della Gheraradesca y El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes bring to light an evocational narrative and, at the same time, an imaginary narrative that, inspired by the Romantic Idealism, embraces the aesthetic symbol (Kant) and the archetypes of the collective unconscious (Jung, Risco, Eliade, Campbell, Durand). Cunqueiro's denies the Spanish post-war realism and, on the contrary, believes that the identity of the novel can be searched in a marvelous literature. Cunqueiro's prose is tightly bound with the “magic realism” writers of the Boom. In this sense, we can traced back the author's aesthetic to Don Quijote and to Cervantes's notions of fictionality and verisimilitude, to the Irish Literary Revival of Abbey Theatre and to some Avant-Garde artists like Tzara, Unamuno, Pirandello and Azorín. We can easily say that Álvaro Cunqueiro's works join tradition and modernity. On one side, the author is influenced by the picaresque tradition and by Rabelais's grotesque realism and, on the other side, his aesthetic is also the result of the influence of Pre-Raphaelite hedonism. Finally the author revitalizes and refreshes in a Postmodern discourse the Classical mythology, the Medieval tradition (western and eastern), the folktales of the Atlantic regions, the Renaissance topics and the Spanish Golden Age masterpieces. Cunqueiro's irony and skepticism approach him to Lyotard's petits recíts concept, to history in term of Benjamin's discontinuity and to the I as the Vattimo's weak subject.